Las siete columnas para mantener firme una casa

MisionesCC > Reflexiones > Las siete columnas para mantener firme una casa

Las siete columnas para mantener firme una casa

28 mayo, 2018 | German | Reflexiones

Hoy es el Día de San Valentín, como todas las fiestas “cristianizadas” del paganismo romano, está tomando mas auge cada año. Escuchando los comentarios en los medios, como los costos de una cena especial con velas y música en vivo, están entre 800 y 1000 dólares, otros hablaban de comer en el patio a la luz de la luna… se me ocurrió de hacer una prédica para este domingo, con este tema del amor, del enamoramiento, pero buscando qué dice el Creador sobre este tema.
Vamos a permitir que su Palabra nos eduque para la vida.

Hay un libro maravilloso y práctico en la Biblia, Proverbios. «La esposa» del Dr. Billy Graham, aconsejaba con este libro a toda consulta. Leer Prov. 1: 2 al 4. Propósitos de su escritura y vigencia hasta hoy.

Introducción: “La sabiduría edificó su casa, labró sus siete columnas” 9:1 “El temor de Jehová es el principio de la sabiduría y el conocimiento del Altísimo, es la inteligencia”. 9:10

Buen cimiento- Tiempo de noviazgo.- ¿Habla la Biblia de noviazgo? No. Las costumbres antiguas, difieren mucho con las nuestras, sin embargo vemos principios espirituales, válidos para hoy.
Deben construir sobre la fe personal y viva en Dios, hay un consejo de Dios a lo largo de toda la Biblia, habla de virtudes como la castidad, virginidad, modestia, fidelidad a un pacto delante de Dios. Los jóvenes deben consultarle antes de dar el paso más importante de su vida, después del nuevo nacimiento. Sal. 127, habla de una empresa “ A menos que el Señor edifique una casa, vano es el trabajo de los constructores. A menos que el Señor proteja una ciudad de nada sirven los centinelas”. Hay que prepararse para construir bien y labrar las columnas del
palacio.

Los rabinos de la comunidad judía tenían autoridad legal y espiritual, por lo que en las ceremonias tenían certificados de matrimonios. Los padres siempre tenían un papel muy importante en la elección de los novios ( contratos entre familias) y en la bendición final en sus bodas. Ejemplo de Abraham, bendijo a Eliezer ( Gen. 24) para que Dios mandara un ángel y guiara a la persona que Dios hubiera elegido para Isaac. Importancia de orar por los matrimonios de los hijos.
Rebeca era fuerte, guapa, trabajadora servicial, sacó del pozo mas de mil litros de agua para los camellos… Eliezer la miraba maravillado…era la adecuada para su amo. Tipo del Espíritu Santo en el AT. y nos enseña a dejar este asunto tan importante en las manos de Dios y no apurarse formando una relación en base a sentimientos eróticos. No durará mucho.

Ejemplo mis abuelos. Comenzaron amándose después de casados, los padres eligieron sus esposos.

Hoy es muy distinto, sin embargo hay varios puntos que hay que atender al ponerse de novios.

    1. 1- Que haya compatibilidad espiritual y ministerial- (comunión en Cristo) Amar más a Dios que a él/ella-Compatibilidad social, intelectual y económico(en lo posible)-Compatibilidad en carácter, gustos, evitar los mitos “Yo lo voy a cambiar cuando me case”…
    1. 2- ¿Cómo saber que es la voluntad de Dios tal persona? SI EN ESE TIEMPO DE NOVIAZGO, SOMOS MEJORES DISCIPULOS DE CRISTO, HEMOS CRECIDO, SERVIDO A DIOS CON GOZO, HAY UN SELLO DIVINO EN ESA RELACIÓN.
    1. 3- Perfil para buscar la novia: Proverbios 31…y otras mujeres de la Biblia. Para novio: leer Job 31 Salmo 1 Sal. 112.

Las siete columnas labradas.

(Siete número de la perfección) “CON SABIDURÍA SE EDIFICA LA CASA Y CON PRUDENCIA SE AFIRMARÁ”.

1) Columna de la prudencia

Del gr. Froneo. Tener entendimiento, sabiduría práctica en la conducción de todos los asuntos de la vida. Pensamiento reflexivo, previsor, con capacidad de discernir, sobriedad. “FÍATE DE JEHOVÁ DE TODO TU CORAZÓN Y NO TE APOYES EN TU PROPIA PRUDENCIA (OPINIÓN, Posmodernismo, es si me gusta, si lo siento) RECONÓCELO EN TODOS TUS CAMINOS Y EL ENDEREZARÁ TUS VEREDAS. Casi todos venimos de familias disfuncionales, muchas familias bíblicas eran disfuncionales, por eso es indispensable invocar a Cristo, invitarlo a nuestra unión, para que nos enderece, restaure de todo arrastre, para no repetir patrones pecaminosos, en nuestra historia. “ Pon a Dios en primer lugar, El te guiará y coronará de éxito tus esfuerzos” LABD.

2) Columna de las buenas decisiones a ser fiel al pacto (promesa hecha a Dios).

“Dios da buen juicio a los santos, les sirve de escudo, los protege y cuida en todas sus sendas. Les enseña a discernir entre el bien y el mal, y a tomar siempre la decisión correcta y a ser muy prudentes. La verdad penetrará hasta la médula de su ser y les llenarán de gozo de la vida. Se le dará inteligencia para mantenerse lejos de los malvados que quieren hacerlos sus cómplices, los que se apartan del camino del Señor, para andar en perversidades, y jactándose de hacer el mal. Solamente el que es sabio en Dios podrá librarse de la ramera y de la mujer que abandona a su marido, quebrando el pacto con Dios. Su casa conduce al infierno, los hombres que entran en ellas están sentenciados. Ninguno de ellos volverá a ser el mismo. Por lo tanto, sigue los pasos de los justos, ve por el camino recto, disfruta de la vida plenamente, porque los malos pierden el bien que podrían haber alcanzado.” Prov. 2 LABD. (Esto es válido para la mujer también)

3) Columna del orden, organización

Dios dio una estructura familiar desde el Edén, hasta hoy, y funciona bien, por la “la dureza de corazón” el EGOSIMO Y LA IRRESPONSABILIDAD se quiebra el perfecto equilibrio diseñado por el Creador, para toda la humanidad. Cuando se quebranta, viene el caos y la anarquía, rebelión, violencia. “Hijo mío no te olvides de mi Ley. Y tu corazón guarde mis mandamientos, porque largura de días y años de vida y paz te aumentarán. Hallarás gracia y buena opinión (buen testimonio) ante los ojos de Dios y de los hombres” Prov. 3:1/3.

4) Columna de la buena administración

… de los recursos, tiempo, dones, etc. Decidir por una vida sencilla, pensar en el techo propio, poder ahorrar, siempre se puede. Con los años, pensar en la jubilación, en una mutual para la salud. Rechazar el espíritu consumista, no ser esclavos de las modas, pedir a Dios que nos enseñe el contentamiento.

5) Columna de la generosidad.

“Honra a Dios con tus bienes y con la primicia de TODOS tus frutos… viene la recompensa de Dios, que El suplirá cada necesidad en abundancia. Preocuparnos por diferentes ministerios de alcance misionero, en el país, como afuera, corazón puesto en la Obra de Dios; y pensar en ayudar a los pobres, necesitados, indefensos. “No te niegues a hacer el bien a quien es debido, cuando tuvieres poder para hacerlo, no digas a tu prójimo, vuelve mañana, cuando tienes contigo qué darle” Prov. 3: 27/29

6) Columna de la disciplina (corrección)

Dos aspectos= Dios como nuestro Padre nos corrige, nos enseña. Buen futuro es el resultado de esta corrección, es parte de su amor. El mismo principio es para nuestros hijos, los frutos a largo plazo se verán. “No menosprecies el castigo de Jehová ni te fatigues (no te irrites) de su corrección. Porque Jehová al que ama castiga, como el padre al hijo a quien quiere” Prov. 3.V. 11/12

7) Columna del espíritu alegre, buen humor, confianza en las promesas de Dios para cada día.

“Andarás confiadamente y tu pie no tropezará. Cuando te acuestes no tendrás temor, si no que te acostarás y tu sueño te será grato. No tendrás temor del pavor repentino ni de la ruina de los impíos cuando viniere, PORQUE JEHOVÁ SERÁ TU CONFIANZA” 3: 23/26 Dios decretó la luna de miel mas larga conocida. CUANDO ALGUNO FUERE RECIÉN CASADO, NO SALDRÁ A LA GUERRA, NI EN NINGUNA COSA SE LE OCUPARÁ, LIBRE ESTARÁ EN SU CASA POR UN AÑO, PARA ALEGRAR A LA MUJER QUE TOMÓ… Deut, 24:5

Conclusión

El Dr. Adrián Rogers dijo: “Al cielo no nos llevaremos nada de esta tierra, a excepción de nuestros hijos y nietos, según construyamos espiritualmente en esta vida”.

Oración
Lidia L. de Masalyka

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

There are no upcoming events at this time.